¿Que son las mariposas monarcas?
Las mariposas Monarca pertenecientes a la familia Nymphalidae del orden de los lepidópteros, son reconocidas mundialmente por su longevidad y su increíble migración. Estas mariposas de gran belleza y colorido se distinguen por el patrón de sus alas con los colores naranja y negro, aunque existen algunas diferencias básicas entre los machos y las hembras..
Sus principales hábitats naturales se encuentran en América del Norte, específicamente en Estados Unidos y Canadá, desde donde realizan viajes migratorios de miles de kilómetros hacia México, para asegurar su supervivencia al invierno. También migran de manera ocasional a Europa Occidental, siendo más frecuentes en las Islas Canarias, Azores y Madeiras.
La mariposa Monarca cuyo nombre científico es Danaus plexippus, tiene una envergadura de entre 8 y 10.5 cm, con un peso que oscila alrededor de medio gramo. Como otras mariposas de la familia Nymphalidae poseen uno de sus pares de patas muy reducidos, por lo que son difíciles de ver.
El patrón colorido en las alas de las hembras se acentúa con colores más oscuros y rayas negras más gruesas. Mientras que los machos son ligeramente más grandes y poseen unos puntos negros en las alas traseras, que son responsables de liberar las feromonas para el cortejo y la reproducción.
Dados los largos viajes de migración que realizan algunas generaciones de estas mariposas, su hábitat varía con frecuencia a lo largo de su ciclo de vida. En Canadá y Estados Unidos frecuentan las zonas abiertas, los jardines o los pastizales, mientras que en México su hábitat fundamental son los bosques templados.
Las generaciones migratorias pueden llegar a vivir entre 8 y 9 meses, lo que representa un tiempo de vida muy superior al de otras generaciones que viven aproximadamente un mes.
Comentarios
Publicar un comentario